martes, 4 de diciembre de 2007

FLORA Y FAUNA

Vegetación en Jarandilla de la Vera

El clima lleva consigo una vegetación abundante y variada que será diferente según la altitud en que nos encontremos.

En la Ribera del río como zona continental encontramos plantas tales como: Jara, Lentiscos, Enebros, Retama, Brezos, Madroños, Gramíneas…árboles como Encinas, Alcornoques …
En la zona media tenemos grandes bosques de Robles, Pinos de repoblación, Eucaliptos, Laurel, Castaños, Nogales ,Chumberas, Cerezos, Olivos, Prunos, Naranjos, Perales, Olmos (casi desaparecidos a consecuencia de una enfermedad ), Copo, Mimbrera …Los arbustos mas frecuentes son la Jara, Cedro, Helecho, Acebo, Orégano, Tomillo, Manzanilla, Poleo, Jaramago, Maruja, Berro, juntos con otras especies que sería interminable enumerar.

Y en la zona alta suelen quedar algunos bosques de Robles hasta aproximadamente una altura de 1.200 ó 1.300 m y a partir de ahí solo hay prados y escoberas quedando la zona alta casi estéril.

De su economía destaca el cultivo del tabaco, del que se obtiene el 35,2% de la producción total española en la Comarca de la Vera. También destaca el pimiento con el que se elabora el preciado pimenton de la Vera.

FAUNA

La fauna en La Vera, algo que tienes que ver, que apreciar. Desde los más corrientes pajarillos hasta las más escasas de las grandes aves. Desde los más minúsculos mamíferos hasta los grandes cérvidos, hasta las cabras montesas. Reptiles, anfibios...Es difícil descartar aquí la presencia de alguna especie mediterránea. En los grandes espacios de La Vera bien podrían encontrarse todas.


Por supuesto, por variedad, ganamos a nuestro amigo Monfragüe con ventaja.

La Comarca de la Vera es una de las zonas más bellas y con mayor número de cursos fluviales de la provincia de Cáceres.

Situada en las faldas de Gredos, podemos encontrar una gran cantidad de gargantas de aguas límpias y cristalinas que vierten sus aguas en el Tietar.


En éstas gargantas, las truchas encuentran un habitat perfecto, y, aunque no son de gran tamaño, nos pueden deparar buenas y divertidas jornadas de pesca.


La política de repoblaciones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, exclusivamente de trucha autóctona, hace que las encontremos en un número elevado en esta zona.





LOS ESCOBAZOS





No hay comentarios: