viernes, 30 de noviembre de 2007

MONUMENTOS

La picota de la villa de Jarandilla muestra de poder de los señores feudales y posteriormente símbolo de villazgo e independencia de las poblaciones de estos señores, años después fue el lugar elegido para ejecutar las penas de muerte dictadas por el juzgado jarandillano de 1ª instancia e instrucción. Está construida en planta octogonal y elevada sobre tres gradas que constituyen un grueso pilar con base de moldura , en lo alto de la planta circular sobresalen cuatro cabezas de dragones y mas arriba destaca un cuerpo cuadrado con un escudo con yelmo esculpido en piedra y una bella cúpula en forma de pináculo floreado al estilo gótico.
Ermita de SOPETRAN con forma de planta cruciforme alargada con un pequeño crucero no muy pronunciado. La portada se abre con un arco de medio punto y a los pies presenta un pórtico abierto a otras dos arcadas de medio punto en los laterales soportando una bóveda de cañón con lunetas y el tejado a dos aguas.El interior de la ermita no es muy grande, la cúpula sobre pedrina Con frescos que representan la coronación de la Santísima Trinidad. El Retablo es de estilo rococó, de los llamados de cascarón con numerosos detalles ornamentales. La hornacina principal contiene la imagen de la Virgen de Sopetrán talla del estilo barroco del siglo XVIII. En la nave de la epístola hay una escultura de madera policromada de Santa Rita que data del siglo XVIII. A la derecha una lápida de mármol que conmemora la visita del rey Alfonso XVIII en el 1.927.

Ermita del Cristo del Humilladero . Se mandó construir en el 1.591. En el siglo XVIII fue restaurado construyéndose un pórtico accidental. Es de planta cuadrangular con ábside y sacristía saliente en la cabecera construida con mampostería y sillería. Los dos pórticos laterales se apoyan sobre columnas monolíticas de capitel que soportan un tejado de madera. Dispone de dos puertas y en su interior se recogen las imágenes del Cristo de la Caridad talla del siglo XVI un Nazareno y un Cristo atado a la columna del siglo XVIII, un cuadro de Talavera que presenta una Virgen del Rosario con el niño en brazos del siglo XVII.



Parador Carlos V Castillo de los Condes de
Oropesa. Un bellísimo palacio con historia.Carlos V,descansó en este Parador, hoy a su alcance con cómodas y modernas instalaciones.



La iglesia parroquial, dedicada a Santa María de la Torre se aprecia la huella de los conquistadores. A la izquierda, según se entra, se encuentra la tumba del capitán de la Indias Gaspar de Loaysa, fechada en 1599 y en el atranque de la bóveda se encuentran ocho ídolos aztecas.


La Iglesia de San Agustín, de estilo renacentista, hoy dedicada a la enseñanza;


Puente Parral y puente viejo.Puentes de medio punto y sillares de granito sobre las gargantas Jaranda y Jarandilleja.








Estatua en honor a la madre -09-12-1963 en Jarandilla








La necrópolis de "La Berrocosa".





Restos de calzadas y la villa romana.


Tumulos funerarios, inscripciones latinas.


Monasterio de San Francisco












No hay comentarios: