viernes, 30 de noviembre de 2007

HISTORIA

Jarandilla ha sido encrucijada de civilizaciones diversas. Pueden encontrarse muestras del legado cultural, monumental y arqueológico. Entre los pueblos que se asentaron están los celtíberos, romanos, visigodos y árabes. El los más antiguo que se cree que habitó la zona fueron los celtíberos. Mas tarde fue municipio romano conocido como Flavium Vivertorum. De su cultura nos ha uedado entre otros los dos puentes la calzada y dos tumbas.
Después pasaron los visigodos que dejaron como reliquia la pila bautismal con la cruz gqamada que se halla en la iglesia de Santa María de la Torre,antigua fortaleza templaría. Durante la época de dominación árabe la bautizaron como Xarandiella.

Pero la llegada de Carlos I de España y V de Alemania fue uno de los hechos más notables.
Llegó el 11 de Noviembre de 1556, alojándose en el Castillo que fue construido S.XIV por D. Fernando Älvares de Toledo Duques de Albas y Frías , hoy parador nacional.
Aunque la instalación del Parador modificó algunas dependencias, el castillo de Jarandilla todavía conserva bien su gallarda arquitectura, constituida por un recinto amurallado cuadrangular, alrededor del patio de armas, con dos torres prismáticas y otras dos cilíndricas distribuidas en las cuatro esquinas.
En el costado norte de estepatio de armas o patio central existen dos pisos superpuestos con hermosas galerías tardogóticas formadas por arcos carpaneles muy planos, y decoradas con una varanda de tracería calada.
También merece ser mencionada la judería de este pueblo "La Moraleja”.

Cabe destacar a dos importantes jarandillanos, al conquistador Gaspar de Loaysa que conquisto parte de Bolivia y al poeta Gabriel Acedo de la Berrueza gracias al cual conocemos gran parte de su historia.

No hay comentarios: