viernes, 30 de noviembre de 2007

FIESTA


Sopetrán patrona de Jarandilla

El jueves anterior a la Ascensión los jarandillanos veneran a su patrona, La Virgen de Sopetrán. El día anterior se celebra la "petición de roscas".

De carácter religioso en la que los niños del pueblo toman la comunión y donde se acompaña a la Virgen con una antiquísima coreografía llevada a cabo por un grupo de danzantes ataviados con unos trajes blancos y de los que cuelgan cintas de colores.

Por la tarde tiene lugar "el ofertorio" donde se subastan los regalos donados por los vecinos.

Los antiguos oficios el casco antiguo jarandillano se llena de serenos, alguaciles publicadores de bandos y órdenes del señor alcalde, lavanderas, trillos, hojalatero, barberos, taberneros, esquiladores y silleteros. Hasta un total de cuarenta profesiones, que con el paso del tiempo han dejado de existir en los pueblos de la comarca, o se encuentran al borde de su extinción.

Cristo del Humilladero Se celebra el 14 de Septiembre. Gira en torno a los festejos taurinos y las peñas que se constituyen para la ocasión. Durante tres días, en la Plaza del pueblo, cercada convenientemente con troncos de robles y "tenaos", tienen lugar los encierros y capeas "al estilo de la Vera".Las peñas animan el festejo con sus cánticos y charangas que, posteriormente, recorren las calles del pueblo

Escobazos
de interés turístico regional la noche del 7 al 8 de diciembre. Se venera a la virgen de la Inmaculada con escobas encendidas, sacándola en procesión.

No hay comentarios: